miércoles, 4 de mayo de 2011

Declaraciones de Felix Ojeda Oropeza, miembro del Buró Nacional de Profesionales y Técnicos sobre situación vial en Venezuela




Cerrada la vía a oriente

ERICK MAYORA

El Nacional, martes 03 de Mayo de 2011. Pag. 8.

Las fuertes lluvias en Barlovento impiden el tránsito entre Miranda y Anzoátegui.

La carretera fue bloqueada por lodo y árboles caídos en un trayecto de casi 30 kilómetros. Los conductores deben tomar la vía de Guatopo y seguir por Guárico, aunque esas carreteras tampoco están en las mejores condiciones. Calculan que el viaje dura 14 horas.

Gobernadores piden que les regresen competencias sobre carreteras. Más del 50% de la red vial del país se encuentra deteriorada. La falta de mantenimiento por el Gobierno nacional y de vías alternas son las causas fundamentales Más de 50% de la red vial del país está deteriorada en la actualidad.

Esto tiene dos causas fundamentales: la falta de mantenimiento oportuno y la inexistencia de vías alternas necesarias ante el crecimiento poblacional, indicó Félix Ojeda Oropeza, presidente de la asamblea nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela. "La Troncal 9, la vía hacia oriente, presenta serias fallas.

Las condiciones en las que se encuentran los puentes El Samán y Boca de Uchire son ejemplo. Tienen las bases socavadas y gran deterioro de la capa de rodamiento, lo que causa la formación de huecos", explicó. La autopista Caracas-La Guaira está sobresaturada y con serios problemas en los primeros kilómetros debido a los taludes.

"Situación de vieja data pero que se ha venido complicando por el descuido, las filtraciones, botes de aguas negras y el surgimiento de barriadas improvisadas en los alrededores". En la autopista Regional del Centro la situación no es muy diferente. "Esta vía presenta un deterioro permanente. Siempre presentó fallas, pero ahora se han agudizado".

El viaducto La Cabrera y el túnel Los Ocumitos son ejemplos del problema. "Cuando uno elabora un proyecto de red vial debe tomar en cuenta varios elementos para ofrecer al usuario comodidad y seguridad en las carreteras: la capa de rodamiento, las defensas e islas centrales, los drenajes y el alcantarillado, el alumbrado", precisó.

En declaraciones a este diario en días pasados, el presidente del Colegio de Ingenieros, Enzo Betancourt, señaló que "el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, comenzó un operativo de bacheo en las troncales, como la autopista Regional del Centro y la Gran Mariscal de Ayacucho, pero la vaguada deterioró los trabajos que, además, estaban inconclusos".

Anteriormente el mantenimiento de las vías estaba a cargo de las gobernaciones, pero a partir de 2009 esa responsabilidad pasó al Ejecutivo nacional. Varios mandatarios regionales lamentan la centralización de la actividad y señalan que la red vial estaría mejor de tener las gobernaciones esa potestad.

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, indicó que 100% de la vialidad en su región está dañada. "Cuando teníamos los peajes podíamos garantizar a quienes transitaban una mayor seguridad en autopistas y carreteras. Desde 2009 nos los quitaron y no nos bajan recursos para seguir ofreciendo servicios a los conductores en este estado, que es una encrucijada. Ni lavan ni prestan la batea".

"Toda la vialidad estructural del Táchira está muy deteriorada. Son cerca de 700 kilómetros de carretera. Llegué al gobierno e inmediatamente nos quitaron las competencias y recursos", indicó el gobernador César Pérez Vivas. Señaló que a través del Instituto de Vialidad del Táchira, la gobernación ha intentado atender problemas presentados en ciertas vías -cerca de Coloncito y en la carretera de los Llanos-, pero la tarea ha sido impedida por funcionarios del Ministerio de Trasporte y Comunicaciones y militares.

En Miranda recientemente se vivió una situación particular. En Semana Santa aumentó el número de turistas a esa entidad en comparación con el año anterior. Sin embargo, el retorno se vio comprometido porque las lluvias y condiciones víales generaron largas colas. "Creo que el Ejecutivo nacional se equivocó al centralizar las arterias viales. Quisiéramos que se hiciera una reflexión sobre esta situación y que las principales carreteras regresen a la administración de los gobiernos estadales para que podamos mejorar la vialidad de cada uno de los estados del país", sugirió el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski.

Fuente: Diario El Nacional, 3 de mayo de 2011